Wednesday, August 16, 2006

para ti madrileño


para ti, madrileño
click para oir

Me encontré en el puesto de al lado
De allá en España, de Madrid un mapa
Cómo pude encontrarme algo
De una ciudad tan lejana,
En una desconocida plaza
En el centro de Chihuahua.

Es increíble que vendiesen de Madrid un mapa
Y no sé como, por ese puesto
Que queda tan lejos de mi casa
En ese preciso momento, frente a esa vendimia
Yo pasara…

Los rayos del sol las hojas le quemaban
Le amarilleaba la pasta
Polvoso….casi por el tiempo, las letras borradas
Un verdadera antigüedad esperando a que yo llegara

Me sentí como si fuese una niña,
que dentro de un desván
perdidas entre el polvo,
unas olvidadas fotos encontrara

Lo tomé bajo mi brazo pensando que en ese mapa
Tal vez, en alguna foto dibujada..
Entre el gentío, tú, con tu camisa blanca,
A pasos apresurados alguna calle atravezabas.
Y me llevé conmigo ese mapa…
Tesoro de la madre España
Donde con tantas fotos a Madrid me lo enseñaban
Y en el quiosco de la Plaza de Armas
Bajo el cobijo de los árboles
Me senté apresurada
Con febril ansiedad con el mapa sobre las piernas
Yo te buscaba..

Tantas hojas, tanta láminas ahí mostradas
En que tan pocas palabras , una enorme ciudad retratada
Me fije muy bien en el Paseo "La Castellana"
Me imagine que en tu auto por ahí pasabas…
Pero…Después recordè que de tu auto no sé nada
Me fui por callejones, plazuelas y plazas
Te busqué entre el gentío, pero tú nunca estabas…
Ni tomando café, ni paseando por las plazas
Tal vez estabas en el cine
A la hora de que el hombre, las fotos tomaba
O tal vez, en un lugar lejano, trabajabas

Ni a las afueras del teatro real
Ni en la plaza de la Villa, ni el palacio de Cristal
Ni mirando en la fuente de las Cibeles…
No, era inútil…no estabas
Debe ser que a la hora de las fotos
Tú, en tu casa, en el sillón descansabas.

Que cosas raras me pasan,
Encontrarme acá en Chihuahua,
En una desconocida plaza..
Perdido entre almanaques
De Madrid un mapa.

Así igual de extraño en esta pequeña sala
De tantas y tantas salas,
Como vine a encontrarte
Cuando ya no trabajabas….
Y de que manera tan rara
Extendiste hacia mi tus alas
Donde cada noche.. tu noche
me arrullas como si fuera una “pava”

Hace ya un año que desde la madre Patria
Entre los arrumacos del tiempo
sin calles ni callejones
Sin necesidad de plazuelas o plazas
Sentados frente a la ventana
El día nos encontrara…

Que rápido se va la vida….como suspiro se pasa
Hace ya un año..un fugaz año
Que a mi vida..sin pedírtelo
Llegaras…

Que rápido se va la vida
Como suspiro se pasa
Que bueno fue encontrarte, no a todos les pasa
Que frente a un ventanal de tantas y tantas casas
Pudiera mirarme en tus ojos
Y que tú te quedes en mi casa.
Donde tanto ..en verdad
tanto se te ama.

Rocio Avitia Garcia
Chihuahua, México
Agosto de 2006