Wednesday, August 16, 2006

un apagón en la plaza










Un apagón en la plaza
Anoche, hubo un apagón en la plaza del pueblo,
cada domingo se vuelve la plaza
del mundo, el ombligo,
cada noche de cada domingo
la gente se viste de fiesta,
caminan charlando del brazo tomados,
y es que cada paseo es un premio ganado.
El pueblo entero desliza sus charlas, comparte sonrisas
Santificados después de la misa
Parecen que vuelan…
que no tocan el piso
mientras murmullos y llantos piden a gritos
las mil golosinas,
se escuchan los cantos que venden bebidas
y a lo lejos ,extrañado
se escucha un poeta que grita un verso sin firma
y todos vestidos de lino,
zapatos lustrados,
las niñas con pulcros peinados
pintadas las cejas ..marcados los labios
pinturas de fresa, naranja y durazno
escondiendo el bochorno ,entornan miradas
cuando pasa el niño que roban sus almas.
Anoche la luna montada de gala
vestía de fiesta completa la plaza
y yo te esperaba sentada en la banca
con algodones de dulce en la mano,
así te aguardaba
Venias de negro, de negro calado
pasaste de largo
sin sentarte a mi lado
y yo que esperaba con el dulce en la mano
quedé sorprendida sin saber que te pasaba,
pero tú te alcanzaste la banca de al lado
donde otra morena también te esperaba
son menos sus años, figura más fina
y al igual que mis ojos que antes brillaban
ahora, los ojos a ella le brillan
y yo que esperaba con el dulce en la mano
quedé conmovida y apagada la llama
sufrí una descarga
se fundió mi energía
con el llanto en la cara que esconder no podía
te mire que besabas sus labios y que ella gemía

Que extraña la vida
La gente seguía sonando en la plaza
Vestidos de lino y con tal desenfado
Entonces, de nada quedo claro
el apagón no ha sido en la plaza
Ha sido en mi vida.

Rocio Avitia
Chihuahua, Mexico
Agosto 18 de 2006




ennya